miércoles, 4 de junio de 2014

Conociendo Andalucía.

1. Justificación.

Proponemos esta unidad didáctica de Ciencias Sociales para un grupo de 24 alumnos/as de 6º curso de primaria (edad 11-12 años), de tercer ciclo, segundo nivel del centro privado-concertado Colegio Sagrada Familia (Málaga). Cuenta con una temporalización de 24 sesiones de 50 minutos cada una en 8 semanas. Esta área está ubicada en el 2º trimestre, hasta la mitad del mismo para hacerla coincidir con la celebración en el colegio del día de Andalucía y la semana cultural de este.

 Al presentar esta actividad pretendemos que los alumnos alcancen los objetivos que se presentan en la competencia de Ciencias Sociales, Lengua y cultura. Con esta área pretendemos que los alumnos conozcan las costumbres y diferencias que existen en las distintas ciudades de Andalucía.

Por otro lado, con esta actividad no solo pretendemos conseguir que los niños aprendan conceptos sino integrar en la misma, valores transversales, especialmente enseñar la cultura y la historia de Andalucía. Además de entrevistar a personas, el uso de las TIC, hacer presentaciones y trabajar en grupo.

2. Objetivos.

1-      Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
2-     Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
3-     Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
4-     Que los niños se diviertan a la vez que aprenden Ciencias Sociales y que todos y cada uno de ellos, a la vez que disfrutan con la asignatura, no les cueste aprobarla.
5- Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.
6-     Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
7-     Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
8-     Conocer las diferentes costumbres y tradiciones de cada ciudad andaluza así como su característica forma de hablar.
9-     Saber plantear una exposición de un trabajo, además de saber expresarse en público.

3. Contenidos.

  • Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
  • Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
  •  Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  •  Desarrollo de estrategias para organizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
  • Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
  •  Técnicas de trabajo intelectual.
  • Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
  • Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  •   Uso y utilización correcto de diversos materiales con los que se trabaja.
  •  Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
  •        Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.


4. Metodología.

Con la actividad que presentamos a continuación pretendemos que los niños con la excusa de aprenderse las ciudades andaluzas, consigan desenvolverse en el uso de las nuevas tecnologías, búsqueda y análisis de la información, así como presentar dicha información al resto de sus compañeros de manera oral en una exposición.
La actividad consistirá en la realización de un trabajo sobre una ciudad andaluza. Para ello, dividiremos la clase en ocho grupos, uno por provincia, y para dicha división contaremos con la experiencia personal de los alumnos que hayan visitado algunas de las ciudades. Una vez divididos y con las provincias repartidas se les explicará a los alumnos el patrón base a seguir, el cual es una serie de preguntas que los alumnos deberán responder sobre la ciudad en cuestión.
La lista de preguntas es la siguiente:
  • ¿De dónde viene el nombre de la ciudad?
  • ¿Cuáles son los monumentos más importantes? ¿Cuándo se construyó y quienes la construyeron?
  • ¿Cuál es su gentilicio?
  • ¿Cuáles son las palabras y expresiones típicas?
  • ¿Cuál es la fiesta más importante de la ciudad y por qué se celebra?
  • ¿Cuál es el baile regional más destacado?
  • ¿Cuál es la bandera de la ciudad?
  • Busca algún artista destacado de ella.
  • ¿Cuál es uno de los platos típicos? ¿Cómo se hace?
Como información adicional, escribe sobre otros aspectos de interés de la ciudad.
Para la búsqueda de dicha información y, por lo tanto, la resolución de dichas preguntas, los alumnos dispondrán de un blog titulado "Andalucía" en el que podrán encontrar las respuestas a todas las preguntas. Dicho blog, creado por el docente, dispondrá de diversa información que será de utilidad al alumno. La información del blog, ha sido revisada, detallada y redactada por el docente, adaptada a la edad y comprensión lectora del alumnado para una mejor comprensión y resolución de dichas cuestiones. Por otro lado, cada grupo de alumnos, creará en blog, el cual será completado con la información y la resolución de las principales cuestiones, así como de distinto material audiovisual u escrito. Cada uno de ellos tendrá como título el nombre de la provincia que le corresponda a cada grupo.
Para la visualización, tanto de la información del blog del maestro cómo para completar los blogs de los alumnos se trabajará en el aula de informática. Además en el aula de informática se enseñará al alumnado a utilizar distintos programas con los que se realizará el soporte audiovisual de la exposición. Los programas informáticos que se les enseñará son los siguientes:
  •         Power Point
  •         Windows Movie Maker
  •         PowToon

Los alumnos deberán crear mínimo una cuenta de correo por grupo, para comunicarse, crear su blog y acceder a una cuenta Skype (con previo consentimiento de los padres.) La cuenta en Skype les permitirá comunicarse con los distintos colegios de las otras ciudades andaluzas para, mediante una entrevista, puedan completar las cuestiones expuestas anteriormente.
Los colegios con los cuales se mantendrán comunicación son:

- Colegio de Educación Infantil y Primaria: Macarena (Sevilla)
Dirección: C/ Bord
ador Rodríguez Ojeda 10, Sevilla, Sevilla.
Teléfono: 955622730.

- Colegio de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial: Nuestra Señora Del Carmen (Cádiz)
Dirección: C/ Fernando El Católico, 2, Cádiz. Teléfono: 956212293.
E-mail: 11001385.edu@juntadeandalucia.es.

- Colegio Público de Infantil y Primaria: Cronista Rey Díaz. (Córdoba)
Dirección: C/ Cronista Rey Díaz 4. Córdoba (14.006), Córdoba
Teléfono: 957 73 49 14.

- Colegio Público de Infantil y Primaria: Europa. (Almería)
Dirección: Avda. Madre María Aznar 272, Almería, Almería. C.P:04009
Teléfono: 950 15 66 97

- Colegio Público de Educación Infantil, Primaria y Especial: María Zambrano (Jaén)
Dirección: Sauce, S/n en Jaén. Teléfono: 953366584.
E-mail: 23004793.edu@juntadeandalucia.es

- Colegio Público de Educación Infantil y Primaria: García Lorca. (Granada)
Dirección: C/ César Vallejo 6. Granada (18.008), Granada
Teléfono: 958 89 35 95.

- Colegio de Educación Infantil y Primaria: Profesora Pilar Martínez. (Huelva)
Dirección: Glorieta los Rederos s/n. Huelva (21006), Huelva
Teléfono: 959524991.

- Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: Sagrada Familia (Málaga)
Dirección: Avenida Ramón y Cajal, 41. Teléfono: 952 25 49 90.


El docente habrá hablado previamente con un responsable de cada colegio para explicarle la actividad y saber si puede contar con su ayuda. Los alumnos deberán ponerse en contacto mediante skype con los alumnos de los otros centros, para ello se les explicará el uso del skype en una sesión, para que creen una cuenta y sepan usarla. A través de este medio los niños aprenderán a comunicarse entre ellos y aprender cosas de sus iguales como el acento de su ciudad, como hacer los platos más representativos, además de ser la propia familia la que explique estos platos a los niños.

Del mismo modo, queremos contar con la experiencia de personas cercanas a los alumnos que hayan estado o vivido en dicha ciudades para trasmitirles sus experiencias. Anteriormente, se les enviará una carta de información y colaboración a los padres. Los alumnos deberán contactar con las personas que colaboren con nosotros para hacerles una entrevista sobre la ciudad en sí.

Por otro lado, se organizará un taller de plástica en el que cada grupo realice un pequeño mural de su provincia para conformar finalmente la Comunidad Autónoma de Andalucía. Cada mural estará compuesto principalmente por dibujos y fotos de cada ciudad, así como información o detalles de interés. Los materiales serán a gusto de cada grupo con ayuda del profesor, respetando cada provincia será representada con un color distinto.El día que se celebre el día de Andalucía, se presentaran las distintas exposiciones de los trabajos. Los alumnos contaran con todos los materiales que haya en clase sabiendo que lo principal será el ordenador y el proyector, ya que para la exposición tendrán un soporte audiovisual.

Por último, el grupo que tenga la ciudad de Málaga en su proyecto no realizará dicha exposición porque deberán realizar una guía turística por el centro de la ciudad que la explicará en una excursión a la que irá todo el grupo clase acompañado de su respectivo tutor.

5. Evaluación.

A la hora de evaluar no consideramos que sea más importante el resultado que el proceso ni viceversa, evaluaremos como el alumno se ha desenvuelto y ha aprendido a manejar las nuevas tecnologías. También, como han aprendido a seleccionar y buscar información, el trabajo en grupo y saber hacer correctamente las entrevistas para captar la mayor información posible. Del mismo modo, se evaluará la cooperación para la realización del mural y el soporte audiovisual de la exposición, así como la expresión oral a la hora de presentar el proyecto. En definitiva, queremos usar como excusa la búsqueda de información sobre una ciudad para valorar los medios y recursos que los alumnos han aprendido para resolver el problema.

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