martes, 22 de abril de 2014

¿Como crear un buen ambiente para que el alumno aprenda?

Para darle respuesta a esta pregunta de cómo crear un buen ambiente para que un alumno aprenda, empecemos diferenciando algunos aspectos como son los siguientes que a continuación explicamos:


Un claro ejemplo de los distintos ambientes que sufren los niños fuera de las aulas, lo podemos ver en la película “Billy Elliot”. Billy vive en un ambiente desestructurado, en el que su padre y su hermano están en huelga de trabajo, el padre no ha podido superar el fallecimiento de su mujer, y por otra parte en casa viven con su abuela que tienen que estar siempre pendiente a ella. Billy se interesa por el ballet, a lo que su padre y hermano se niegan rotundamente, pero éste sigue asistiendo a clases y finalmente realiza una prueba para una academia de ballet, en el que consiguen entrar en dicha academia. Durante todo este proceso Billy sufre problemas en casa, pero es capaz de superarlos con el apoyo de su maestra de ballet.
Todo esta explicación sobre la película “Billy Elliot”, nos sirve para distinguir los distintos ambientes a los que están sometidos los alumnos, en el que Billy encuentra el ballet como forma de expresión y huida de los problemas en casa. Esto es un claro ejemplo, que nos demuestra como se pueden refugiar los niños con problemas en la escuela e incluso en actividades extraescolares, encontrando algo que les llena y logrando así olvidarse de sus problemas.




Por ello, vemos que es de gran importancia el no cortar las alas, el potenciar la creatividad. Si no se hubiese dejado a Billy expresarse como él quería, hubiese sido uno más. Una máquina más de repetición. No queremos esto para nuestros niños. No queremos una sociedad en la que todos seamos iguales, cada uno es diferente y único y tiene unas habilidades que debe potenciar. ¿Qué hubiera pasado si no se le hubiese dejado expresarse con la pintura a Picasso? Cada uno debe de crear en cierto modo su propio aprendizaje. El maestro debe saber cual es su potencial, lo que le gusta y a partir de ello


Otro manera de favorecer el ambiente en el alumno en las aulas es con las aulas TIC`s, ya que de esta manera se da un paso para favorecer las condiciones en el aula, mejorando los medios para el aprendizaje y la enseñanza del alumno. Si el maestro es capaz de hacer un buen uso y de verdaderamente innovar con estos nuevos medios, estará cambiando la educación y la enseñanza y del mismo modo si el alumno es capaz de hacer buen uso de estas herramientas le servirá de mucho en su aprendizaje diario. De esta manera creamos una relación maestro-alumno en la que con las nuevas herramientas se creará una buena relación entre éstos, ya que las dos partes saben utilizar estas herramientas y se ayudan mutuamente, lo que conlleva un buen ambiente entre los dos, y por tanto un avance tanto en la enseñanza del maestro a sus alumnos cómo el aprendizaje de los alumnos.







También creemos que las familias deben ayudar a sus hijos con las TIC’S en el aula, de esta forma las clases parecen ser más dinámicas, los niños se divierten más con los ordenadores y son aparatos que hoy en día suele haber uno mínimo en casa y eso le ayuda a que los mismos padres les enseñen.
En nuestra opinión creemos que la familia es un pilar fundamental en el tema de la educación, la enseñanza no acaba en el aula sino que la familia tiene que continuar con la labor que los profesores han emprendido. Por ello la familia se debe implicar mucho más en la educación. Una forma que hemos encontrado de potenciar la implicación es un blog creado por la profesora de Educación Infantil Silvia Puga López en la que se fusiona la implicación de la familia en la escuela con el uso de las TICs. De gran interés vemos la aportación de esta docente:




Por otro lado, uno de los puntos que nos ha llamado la atención hace referencia a la entrevista de Howard Gardner. Es cierto que si un niño saca buenas notas este es inteligente pero no solo podemos promover una sola inteligencia, por tanto, tenemos que impulsar una inteligencia múltiple que no solo haga que los niños saquen buenas notas en materias comunes sino que también puedan desarrollar su creatividad y que ellos descubran cuales son sus cualidades. También es importante destacar que, en la actualidad, los profesores no son la única fuente de información y por ello tenemos que ser capaces de ver que una materia no solo se puede dar una forma concreta sino que tenemos que abrirnos y no cerrarnos a una sola forma. Por otro lado, vemos muy importante el trabajo en grupo y en las escuelas tenemos que enseñar a trabajar así, ya que beneficia a los niños. Esto les ayuda a ver que una pregunta no solo tiene porque tener una solución correcta sino que puede tener más. A través de los trabajos en grupos se crea una inteligencia múltiple y creen en un grupo heterogéneo. Es importante destacar, además,  la emoción porque el conocimiento no depende de la razón, sino de la emoción. Un claro ejemplo  es el grupo Maldita Nerea que nos hablan de que en sus canciones no nos dicen que es lo que quieren expresar, sino que cada uno lo entiende de la forma que cree que es la más adecuada.




Otro de los aspectos a destacar es la motivación por parte del maestro en las aulas. De gran importancia este tema, como se puede ver en los artículos: “La motivación escolar ¿Qué es?” y en “La motivación” de Gregorio Rojas y José Antonio Marina respectivamente.
De gran importancia es motivar a nuestros alumnos ya que la motivación es uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. La motivación desarrolla diversos componentes educativos como los cognitivos, sociales o afectivos. Es decir, además de crear un ambiente de aprendizaje en el aula para el aprendizaje de conocimientos, la motivación hace que el niño aprenda diversos valores, cuya fuente no viene siendo otra que el profesor. Cuando el profesor motiva a sus alumnos, está creando un clima de positividad, amabilidad y de igualdad principalmente. Por ello, se estimula la voluntad de aprender, y el niño se implica verdaderamente en su propio aprendizaje, tal y como nos apunta Gregorio Rojas en su artículo.
El fin propio de la motivación no es otro que el despertar el interés en el alumno por aprender, y por lo tanto, hacer que florezca lo propio, lo autodidacta en el niño, para que al fin y al cabo, sea capaz de tomar sus propias decisiones. Una frase con la que nos quedamos de Gregorio Rojas que nos ha llamado la atención es la siguiente: “Propósitos que se desea conseguir con la motivación: despertar interés en el alumno y llamar su atención; estimular el deseo de aprender que implica constancia y esfuerzo, dirigiendo estos intereses y esfuerzo hacia el logro de fines.”
Por otro lado, destacar el papel de la motivación una de las posibles causas del abandono escolar. Parte de el abandono escolar se produce por eso, por una falta de motivación del profesor a sus alumnos. Los alumnos no ven atractiva la enseñanza, por lo que la dejan. El profesor debe hacer que los alumnos vean la importancia de esta, haciéndola más atractiva y motivando a los alumnos para que no se produzca el abandono.


En definitiva, para crear el ambiente idóneo para que un alumno aprenda hacen falta muchos factores, no sólo los internos del aula y el apoyo del docente, sino que muchos de los factores que intervienen son externos al aula como la familia y el entorno. Además, para crear un buen ambiente, debemos adaptarnos a los tiempos que corren y saber sacar el máximo provecho, como por ejemplo, el saber sacarle el máximo partido a las TIC`s actuales y a las que vengan en tiempos futuros, que lo único que harán será ayudar a mejorar la educación.

6 comentarios:

  1. Hay que cuidar la expresión. Hay párrafos que no sé muy bien cómo entender y otros cuya redacción deja que desear: "A través de los trabajos en grupos se crea una inteligencia múltiple y creen en un grupo heterogéneo." "...finalmente realiza una prueba para una academia de ballet, en el que consiguen entrar en dicha academia."
    No os lo toméis a mal, es un intento de ayudar a que la presentación formal del blog sea impecable, porque ya es muy buena y es una lástima que no llegue al máximo.
    Por lo demás, en cuanto al contenido, es un trabajo correcto que abarca prácticamente todos los aspectos que hemos trabajado en clase y permite rastrear la aportación de cada artículo o vídeo. Valoro el esfuerzo de insertar imágenes para ilustrar y aligerar el texto, y la música de Maldita Nerea, de la que no soy forofo pero me gusta.
    Buen trabajo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Habéis aprovechado muy bien la película de Billy Elliot para argumentar un poco la importancia de permitir al alumno desarrollar sus potenciales, para que no se convierta en "...una máquina más...", la creatividad es importante, sí, y en la escuela prefieren que todos repitamos lo mismo una y otra vez a que cada alumno pueda formase como una persona autorrealizada.
    Buen trabajo chicos.

    ResponderEliminar
  3. Compañeros, un trabajo interesante, donde no solo utilizais argumentos de este proyecto, también recogeis información de todo lo aprendido hasta ahora.
    Me gusta el ejemplo de la película de Billy Elliot, el uso adecuado de las nuevas tecnologias, la inteligencia multiple de Howard Gadner y crear un conjunto de factores que favorezcan las condiciones necesarias para mejorar el aprendizaje.
    Después de una buena semana Santa un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el profesor en que no se entiende claramente muchas cosas que decís, queda un poco de duda. Pero lo que tratáis esta bien. Me ha gustado mucho como os habéis apoyado en la película "Billy Elliot" y también genial una frase que decís : "no cortar las alas a los alumnos" es muy buena, ya que la escuela hace esto. También muy interesante lo que tratáis en la motivación, esta es esencial para conseguir los objetivos. En cambio hay una cosa que estoy completamente en desacuerdo, ¿ De verdad pensáis que si un niño saca buenas notas es inteligente?. Por lo demás muy bien todo, también las fotos, vídeos y el enlace sobre las familias. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena manera de combinar en el nuevo proyecto los documentos ,alguna de las pelis que hemos visto en clase, como por ejemplo la de Billy Ellior y lo que hemos ido aprendiendo en este tiempo en clase. Aunque hay algún parrafillo que no se termina de entender del todo bien por lo demás abordáis el tema de forma amplia. Me gusta mucho como destacáis aspectos como la motivación o las TIC'S. Seguid así compis!

    ResponderEliminar
  6. No sólo os habéis centrado en los documentos del proyecto, sino que os habéis apoyado en alguna de las informaciones que se han dado a lo largo del curso.
    Me ha gustado también la manera de la que habéis destacado la motivación. También destacar la combinación de vídeo, imágenes, enlaces.. ha estado muy bien.
    Buen trabajo compañeros!

    ResponderEliminar