domingo, 9 de marzo de 2014

¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?


Tras varios documentos que hemos leído de diversos autores, haremos una reflexión sobre “¿qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?” como podemos ver en dicho título. De gran importancia es que alumnos del Grado en Educación Primaria hagan una reflexión de estas características, porque si nosotros vamos a ser futuros docentes, debemos tener clara la educación que van a recibir nuestros alumnos y alumnas, y por lo tanto, la sociedad del futuro.


Como vimos en la película Diarios de la calle, el modelo de escuela que aparece es una escuela inclusiva, porque acoge a los chicos del barrio, aunque pertenezcan a distintas bandas, además el director del instituto primeramente se oponía, ya que decía que su instituto era de calidad hasta que incluyeron a los chicos del barrio en sus clases. De este modo, y tras ver la película, además de contrastarlo con otros autores como Paco Espadas, opinamos que la escuela que queremos para el futuro debe ser inclusiva. Lo creemos así porque, de esta manera, la escuela nos da oportunidades a todos para aprender de la misma manera y que no haya distinciones entre los diferentes grupos sociales o los niños con distintas necesidades educativas. Debemos fomentar el modelo de escuela para todos, que sólo haya un tipo de escuela, sin la existencia de escuelas para niños discapacitados, en la que todos los niños sean educados por igual. También, un modelo de escuela a la que puedan y deban asistir todos los niños, da igual la clase social, raza, creencias o capacidad. Queremos una escuela que prepare la mentalidad de la sociedad del mañana para que mire de la misma manera a todos y cada uno de los integrantes de esta. Además, los partidos políticos deberían preocuparse por la educación de los niños, pero claro, eso no le conviene, ya que es más fácil manejar a personas sin estudios que con ellos. Con respecto al tema de la escuela hemos encontrado un corto, el cual se titula ‘Cuerdas’ y ha sido ganador de un Goya en 2014. En el, una niña ayuda a un alumno con discapacidad dejando a un lado sus diferencias entre ellos y se hacen muy amigos. En la escuela de hoy es eso lo que debería suceder porque así todos los niños serían iguales y ninguno sería excluido por ser diferentes. Nos hubiese gustado poder ponerlo en esta reflexión pero por los derechos del copyright ha sido eliminado de internet y, por lo tanto, aquí dejamos solamente el trailler:


Otro aspecto que queremos en nuestra escuela es una educación pública. Como vemos en la entrevista de Tonucci, este psicopedagogo italiano dice que la escuela debe ser pública y de iguales, abierta a la diversidad, ya que decía que tratar siempre con una escuela de superdotados seria pobre. Aparte de que esté a favor de la escuela pública, también lo está de que la escuela deba ser mixta, ya que tras un estudio realizado en EE.UU dice que el éxito escolar no tiene ninguna relación con el éxito de la vida. La gente insiste en que separar la escuela por géneros  es más eficiente, pero él se pregunta el porqué. En definitiva, la conclusión que se saca de todo esto es que “La escuela debe ser un lugar donde se aprenda a vivir, obviamente a vivir bien” . Lo que opinamos al respecto, es que preferimos la educación en una escuela pública que en una privada, puesto que la pública nos hace a todos iguales. De lo contrario, la privada, lo que hace es educar a una élite sea la que reciba la educación para que después ellos controlen a la sociedad. Todos tenemos que tener las mismas oportunidades. Del mismo modo la escuela mixta, porque de esta manera se quiere que las diferentes clases reciban la misma educación, también queremos que niños y niñas sean educados en igualdad.




Otro aspecto relacionado con la escuela que queremos son los contenidos. En primer lugar, hablar de la trasmisión de valores. ¿Es más importante que los contenidos teóricos? Pensamos que se le debe dar la misma importancia y educar en primer lugar recibiendo unos contenidos teóricos. Mientras tanto, se deben inculcar al alumno o alumna ciertos valores, sin que se convierta en una asignatura más. Por tanto nuestra reflexión, sobre los contenidos va totalmente en contra de la actual ley que rige la educación, la LOMCE, que según las iniciales, es la ley que intenta mejorar la calidad educativa. Nuestros políticos piensan que los contenidos mejoraran quitando asignaturas sin dar ninguna respuesta coherente, sólo se las cargan de un plumazo, y los alumnos debemos adaptarnos a estas leyes. Como por ejemplo, la eliminación de las pocas áreas artísticas que hay, empezando por la educación musical, el alumno o alumna, de esta manera, se les cerrarán puertas a seguir aprendiendo en distintos ámbitos educativos.

Otro tema del que nos gustaría hablar es de las actividades que se realizan en los centros. Creemos que es un tema de gran importancia, que no tiene todo el valor que se merece. Como se puede ver el la película “Diarios de la calle”, gracias a actividades tales como: ir a excursiones educativas, visitas de museos o entrevistas a personajes ilustres como Miep Gies, la mujer que escondió a Ana Frank. De esta forma, los niños salen de la rutina, exploran y ven con otros ojos el mundo que les rodea, además de interesarse por aprender. Apoyamos la realización de diferentes actividades organizadas por los centros educativos principalmente por el motivo mencionado anteriormente: los niños se interesan por aprender y descubren que hay maneras más divertidas de que se les eduque que estando sentados en una mesa frente a un libro. Una forma más de ver esto sería el de escuela 24 horas, es decir, una escuela siempre abierta, donde el niño, además de estudiar, tenga otras actividades. Esto nos hace plantearnos el horario escolar.

Analizando el horario escolar, vemos como los diversos autores analizados nos dan diferentes puntos de vista, pero ahora el que vamos a hacer es nuestro horario ideal. Como se ha mencionado antes sería una escuela 24 horas, en la que se entre por la mañana a impartir lo que serían las materias obligatorias, sin embargo por la tarde, lo que deben hacer los niños es disfrutar, aprovechar el tiempo y hacer actividades que les motiven y con las que se diviertan, y si además son educativas mejor. Por ejemplo, talleres de teatro, actividades deportivas, pintura música y otras actividades artísticas con las que desarrollen su creatividad e imaginación. Estas actividades también servirían para fomentar la socialización de los niños al ser actividades en grupo, y se podría proponer también actividades con los padres para de ese modo, involucrar a los padres en la escuela mucho más. En definitiva, una escuela abierta y con múltiples posibilidades, que de verdad se use, se aprenda en ella y que valga la pena.

Con respecto a la evaluación, vemos en el artículo “Ignorancias u olvidos que consienten la reforma” de Miguel Sola, que nos habla de que se ignora y olvida la relación que existe entre evaluación y aprendizaje. Llega un momento en el que no se sabe  ni que se demuestra haber adquirido en un examen, ni que sea posible medirlo si se entiende como el constructivismo propone, es decir, sabiendo que el alumno ha ido modificando las estructuras cognitivas, y por lo tanto, verdaderamente aprendiendo. No basta con adquirir y almacenar información para después olvidarla, hay que aprenderla y demostrar que se puede usar en la vida real. La reflexión que tenemos sobre la evaluación en nuestra escuela, es una evaluación basada en el porcentaje de los ejercicios que se realicen en clase o en casa, y otro porcentaje que sea el examen, de esta manera, estamos recompensando el esfuerzo del alumno o alumna día a día, y estamos evaluando los contenidos importantes del tema de igual manera. Creemos que de esta manera, si nuestros discentes el día del examen tienen un mal día, o no han podido estudiar por diferentes motivos, verían que si trabajan día a día podrán aprobar la asignatura, de igual modo, el alumno o alumna que no trabaje día a día, posiblemente no apruebe la asignatura y le sea mucho más difícil estudiar para el examen.

Por último podemos hacer referencia a la conferencia de Roca que dice que los métodos de transmisión de conocimientos han cambiado y ahora es muy importante la digitalización. Con los constantes cambios en la sociedad, debemos añadirle un nuevo apartado a nuestra escuela, como es la informática o tecnológica, dónde en la conferencia de Roca, pudimos ver cómo en las distintas épocas de la historia han sabido actualizarse, y seguir avanzando llegando hasta la actualidad. Dejamos a continuación, un vídeo que resume los métodos de transmisión en la escuela.




La que la tecnología debe tener una fuerza muy importante en la educación, ya que los ordenadores, tablets, móviles, son los que marcan nuestro día a día, y en el ámbito educativo debemos hacer que también lo sean en las clases. Son ya pocos los colegios que no disponen la denominación de centro TIC, clases en la que existen un ordenador por alumno, pizarras digitales o proyectores. En definitiva, la educación y la tecnología deben ir de la mano. Por lo tanto, debemos de sacar el mayor provecho de las nuevas tecnologías y adaptarlas al ámbito educativo para mejorar la educación y nunca dar pasos hacia atrás en la educación, sino avanzar como avanza la sociedad, ya que la educación, no deja de ser un reflejo de esta.







Como conclusión general, podemos decir que queremos una escuela para todos, una escuela abierta, sin ningún tipo de dificultades para acceder a ella, en la que los niños sean felices realizando actividades de todo tipo físicas, culturales, musicales, etc. De esta manera se van conociendo y formando. Una escuela en la que la relación maestro-alumno sea más que eso, que el maestro aparte de impartir sus clases con su metodología, sea capaz de interesarse por el alumno o alumna de su clase. Una escuela que a la vez que se educa se den valores, es decir, contenidos y valores, ya que de esta manera educamos a nuestros discentes y los formamos como personas. En definitiva, la escuela soñada, que poco a poco iremos consiguiendo con los distintos avances que debemos ir incorporando a nuestra escuela.






22 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo en que tanto los contenidos como la transmisión de valores deben tener la misma importancia en la escuela. No se trata de enseñar dos cosas independientes sino de complementarlas. Se trata de enseñar contenidos a la vez que transmitimos los valores. Me ha parecido una entrada muy trabajada

    ResponderEliminar
  2. Comparto vuestra idea de la evaluación, pienso que las notas no deberían de basarse mucho más en el examen que en las actividades realizadas durante del curso. Actualmente, le damos más importancia al examen que al aprendizaje del día a día. Y por ello corremos el riesgo de evaluar a alguien que se ha aprendido todo el temario de memoria un día antes del examen y que desgraciadamente no ha aprendido nada.Es preferible basar nuestras evaluaciones sobre el día a día de nuestros alumnos.
    Gran trabajo cofrades.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la reflexión de estos compañeros, las ideas que más destaco son la escuela 24 horas y el aprendizaje de valores mediante los contenidos y no enseñarse como una asignatura.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con todas vuestras ideas. Trabajo muy completo abarcando todos los ámbitos en educación. Os habéis apoyado en los artículos, conferencias, documentos ... vistos en clase, bien trabajado.
    Los aspectos que más me han llamado la atención son el de la evaluación, y la escuela abierta y con múltiples posibilidades. En cuanto a la evaluación, estoy a favor de vuestra idea, ya que es necesario el trabajo diario para calificar al alumno, por lo que hablamos de un aprendizaje día a día. Respecto a la escuela abierta y con múltiples posibilidades, estoy de acuerdo porque esto proporciona en los niños actividades de ocio dentro de la escuela, y adémas la integración de los padres en ella.
    También, me gustaría destacar el vídeo de las tecnologías, puesto que podemos observar la evolución a la se ha visto sometida la sociedad a lo largo de los años.
    Excelente trabajo, personalmente uno de los más completos!
    Enhorabuena cofrades!

    ResponderEliminar
  5. Bien apoyado vuestro trabajo en los artículos y documentos vistos en clase. Destaco sobretodo vuestra insistencia en la escuela inclusiva y para todos, se nota que esa idea está bien pulida por este grupo. Además, también apoyo vuestra propuesta de evaluación dando un alto porcentaje a los ejercicios, y que no todo se centre en el examen. Extenso pero muy bien trabajado el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, compañeros, excelente resumen de características de la escuela que queremos a partir de todo lo que hemos visto, leído y hablado en clase en estas tres semanas.Aparte de que hay ideas que discutiría (y de hecho lo haremos), porque eso es lo normal cuando se trata de un tema tan complejo como éste, me ha gustado mucho el modo en que habéis organizado el discurso, dividiéndolo en grandes apartados y aportando razones y evidencias para cada uno.
    Enhorabuena, es un gran trabajo. En cuanto solucionéis un problema con ese vídeo que da error, lo comparto en las redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Miguel y a todos los compañeros por vuestros comentarios.
      Hemos revisado ambos vídeos incluidos en el trabajo y ninguno nos da error, los enlaces nos funcionan correctamente. Si vuelven a dar problemas o cualquier cosa, los revisaremos desde otros ordenadores.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Sí señor, me parece uno de los mejores blogs que llevo leído hasta ahora. Excelente trabajo nenes!
    Habéis introducido todo tipo de documentos que nos puso el profesor en el campus, además de lo hablado en clase y de la película Diarios de la Calle. Si tuviera que sacarle alguna pega, quizás un poco largo . Pero vaya, me ha parecido un trabajo de 10. Si es que estáis hechos unos máquinas jeje

    ResponderEliminar
  8. Hermanos cofrades, un trabajo muy elaborado donde justificáis con buena argumentación cada uno de los aspectos tratados en clase.
    Muy de acuerdo con vosotros en conseguir ante todo niños felices en la escuela, en la práctica de actividades creativas y en la trasmisión de valores, y por supuesto intentaré ayudaros a conseguir esa escuela soñada.
    Un abrazo grande con olor a cera, incienso y siempre con PASITO CORTO.

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTE TRABAJO!!!!!!!! Está muy bien elaborado, justificado y completo con todo lo que se ha trabajado en clase. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  10. Buen trabajo chic@s. Es un trabajo muy complejo y a su vez muy bien argumentado. Aparte de los documentos dados en clase, tocáis aspectos de gran interés para nosotros como futuros docentes y a su vez relacionados con nuestro primer proyecto.

    ResponderEliminar
  11. Creo que habéis hecho un trabajo bastante completo. Justificáis todas vuestras reflexiones y además introducís nuevos argumentos. Me ha parecido una entrada súper trabajada. Un saludoo cofradeees :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué gran trabajo ! Lo único en lo que discrepo es una escuela 24h, si pienso que debería de tener talleres de todo tipo , incluso que los padres participen en ellos, es muy buena idea y creo que motivaría al alumno, pero ¿ debe de haber un maestro a disposición las 24horaa del día? Si que debería tener un horario más amplio, de hecho algunas escuelas hacen talleres hasta por la noche,pero las 24 horas me parece excesivo. Estoy muy de acuerdo con realizar actividades, excursiones,etc..que no sea tener metido al alumno todo el día en una clase, esto es muy importante para el aprendizaje de los niños. También os centráis mucho en la transmisión de valores frente a contenidos teóricos, con lo que estoy de acuerdo en valorarlo por igual o incluso desde mi parecer le daría más importancia a los valores. Enhorabuena por vuestra reflexión, esta genial argumentada y el acompañamiento de fotos y videos. Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  13. ¡Maravilloso blog de grupo compañeros cofrades!, un trabajo muy elaborado donde justificáis cada y uno de los documentos propuestos por el profesor en el campus.
    Estoy de acuerdo en la transmisión de valores en prioridad a los contenidos teóricos.
    Sin duda uno de los mejores blog que he leído hasta ahora.
    ¡Enhorabuena compañeros, vais a ser unos excelentes profesores! ;)

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes cofrades, lo primero daros mi más sincera enhorabuena por el gran trabajo que habéis realizado. Muy bien argumentado, estructurado y coplementado con esas imágenes y vídeos que habéis añadido también. Magnífico trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Increible trabajo, muy bien explicado y argumentado. Justificais todos y cada uno de los puntos que nombrais muy claramente. Enhorabuena, seguid asi!

    ResponderEliminar
  16. Me parece una buena reflexión sobre los documentos tratados en clase y los que nos facilitó el profesor, con respecto a la evaluación, veo injusto que se juegue el alumno todo a un examen final, la evaluación contínua debería evaluar el día a día del alumno. En general me gusta mucho las aportaciones de vídeos hacen mas interesante la reflexión, muy bien chicos.

    ResponderEliminar
  17. Un trabajo genial, las imágenes muy apropiadas, además habéis usado variadas lo que hace más amena la lectura, además me gusta el hecho de que hayáis completado el texto con un video, que de hecho es muy bueno también. Seguir así de verdad :D

    ResponderEliminar
  18. Muy buen trabajo, lo habéis explicado muy bien, sólo veo que quizás tengais que ser un poco mas concisos a la hora de responder a la pregunta, aún así me parece un trabajo genial. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  19. Gran trabajo cofrades! Me gusta mucho la idea de vuestra escuela sobre todo que fomenta las ideas de integración, que sea mixta, y sobre todo y lo mas importante personalmente, que ofrezca igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los niños y niñas de este país, que pienso que es fundamental a las alturas en las que estamos. Por otro lado me ha encantado el volver a ver el cortometraje de "Cuerdas", gracias por incluirlo porque es precioso y con un gran contenido en valores que te hace reflexionar de la gran importancia que tiene el papel integrador de las escuela ! :)

    ResponderEliminar
  20. Un trabajo un poquito largo pero no importa porque se hace muy ameno y se entiende todo muy bien. Me gusta mucho la estructura que habeis planteado y eso de intercalar videos para que no resulte muy monotono. Por cierto unos videos muy bien elegidos. Enhorabuena, bien trabajado :)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar